PABLO RAMOS

giphy (1).gif
 
 

Nació en Villaflores, Chiapas, el 9 de octubre de 1982. Estudió la licenciatura en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la carrera de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, con especialización en cinefotografía y documental.

Ha tomado cursos de fotografía como el Taller de foto con cámara Holga en Taller Selenium con Cannon Bernáldez, Cinefotografía en 16 mm con Mario Luna, Taller de apreciación cinematográfica con Jorge Ayala Blanco, Taller de cine estenopéico con Uriel López España, Taller de documental digital en la UACM con Mario Viveros, Rafael De Villa y Nancy Ventura, Taller de cinefotografía con Jakub Bejnarowicz, en Talent Campus, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue becado por la UNAM dentro del Workshop de Inglés especializado en Producción Cinematográfica en la Universidad de Northridge, California, EUA.

Ha estudiado además el Seminario “La fotografía en América Latina” organizado por el Centro de la Imagen con Alejandro Castellanos, El taller de cine documental “¿Es posible filmar la verdad?” con Joao Moreira Salles, organizado por El Faro, así como la práctica experimental “M68, las voces ausentes y la vida cotidiana” organizado por la Cátedra Bergman e impartido por Travis Wilkerson.

Ha colaborado con Aj+, NatGeo, MSNBC, ZINC, MITÚ, Playground, Greenpeace México, Agencia EFE, Disobedient Film, MAFFIC y Xinhua. En 2012, participó en la producción en México de la serie documental "Causa Justa" de Telesur.

Durante casi diez años, colaboró con la casa productora de documentales Canalseisdejulio, en donde participó en la realización de más de una decena de películas.

Realizó el documental "Resistencia eléctrica" que se exhibió en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, así como en el Short Shorts Film Festival. Ha fotografiado los cortometrajes "Corte B", "El Vecino", "Soldado", el documental "El Jefe del Desierto" y el cineminuto "Viaje Ácido". Ha dirigido también el ensayo documental "Los Órdenes Estéticos son más un espejo que un pasaje para la ansiedad metafísica" y el cineminuto sobre la ceguera "Toc Toc Toc" Compartió créditos de fotografía y realizó la edición del documental "Causar Alta", ganador del promio José Rovirosa a Mejor Documental estudiantil y así como el premio al Mejor Mediometraje realizado por un Colectivo Joven dentro del Festival Santiago Álvarez en Cuba. Fotografió, editó y codirigió el documental “Guerrero, Memoria y Verdad”. Realizador del documental “Rebeldía, grita el grano…” próximo a estrenarse.

Es junto con Sara Escobar fundador de la productora Tortugas al Viento y miembro del colectivo documental Dospasosabajo.